lunes, 20 de junio de 2011

ENSAYO MODELO PEDAGOGICO DE TELESECUNDARIA

MODELO  PEDAGÓGICO  DE  TELESECUNDARIA  
Marissa  Villalobos  Urrutia
Campeche. Cam..
2011

RESUMEN
Se puede describir al Modelo Pedagógico de Telesecundaria como un modelo innovador, eficaz, eficiente y de bajo costo para el gobierno. Donde su objetivo principal es el de ofrecer a la población rural el servicio educativo de nivel secundaria con validez oficial, pero apoyado en los medios de comunicación masiva.
El modelo se ha centrado en promover la formación de individuos críticos y reflexivos, haciendo responsable al alumno en la construcción de su propio conocimiento, en un marco de formación científica y humanística.
Promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación, así como la interacción de los alumnos con su comunidad y de la comunidad con el alumno.

PALABRAS  CLAVE
Modelo, pedagogía, telesecundaria, planes y programas, sustento filosófico, sustento legal, aprendizaje, enseñanza, docente, alumno, materiales audiovisuales, educación, habilidades y competencias.


MODELO  PEDAGÓGICO  DE  TELESECUNDARIA

Empezaremos por explicar el concepto de “Telesecundaria”, palabra compuesta por dos palabras, la primera «tele  que significa «lejos o a distancia» y secundaria, es decir secundaria a distancia.
Una concepción bastante completa de lo que es el sistema de Telesecundaria es la siguiente:

El modelo de Telesecundaria se centra en promover la formación de individuos críticos y reflexivos, haciendo responsable al alumno en la construcción de su propio conocimiento, en un marco de formación científica y humanística. Promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación, así como la interacción de los alumnos con su comunidad y de la comunidad con el alumno.
Los apoyos didácticos del modelo son:
- Programas de televisión
- Libros de conceptos básicos
- Guía de aprendizaje
- Guía didáctica para el maestro[1]

Pues bien, la telesecundaria surge como una alternativa para prestar el servicio de educación media secundaria, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana, así que veamos un poco de sus inicios en México.
Inicios de la Telesecundaria

Los inicios de la escuela Telesecundaria se remontan a la década de los años 60, cuando la Secretaría de Educación Pública desarrolló el proyecto de enseñanza secundaria por televisión iniciado en 1964 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

La creación de Telesecundaria, tuvo como objetivo abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas, por medio de una señal de televisión. Su fundamental propósito consistía en ofrecer a los alumnos entre los 12 y 15 años de edad, un servicio educativo con el apoyo de los medios electrónicos de comunicación social y con materiales impresos en el proceso enseñanza-aprendizaje. en zonas con menos de 2 500 habitantes en donde, por causas geográficas y económicas, no era posible el establecimiento de escuelas secundarias generales o técnicas.
El esquema cuenta con una importante infraestructura de medios, donde el elemento central es la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT), con el propósito de ofrecer nuevas propuestas de televisión.
Como estrategia, se contempló el diseño y la aplicación de programas de televisión, para permitir a los estudiantes el acceso a los conocimientos. Se estableció un currículo especial que abordara el plan y programas de estudio vigente para secundaria, que ampliara y profundizara los contenidos dosificados, útiles y sistematizados pedagógicamente. El propósito fue sentar las bases de la vida productiva y preparar a los educandos para seguir con los estudios del siguiente nivel.

Reforma Integral de Educación Secundaria

En la administración federal 2001-2006, como parte del Programa Nacional de Educación, se realizó la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), con objeto de lograr su continuidad curricular y su articulación pedagógica y organizativa en los niveles escolares de preescolar y primaria que la anteceden. La articulación de la educación básica se estableció, entonces, como una de las acciones necesarias para mejorar la eficacia y equidad.


Marco teórico referencial del Modelo

El marco teórico referencial del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria establece su fundamento legal y filosófico en los documentos normativos de la educación en México.

Asimismo, basa su pedagogía en los principios del Plan y Programas de Estudio 2006, compuestos por el enfoque constructivista de la educación, la competencia para la vida y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se incluye, además, la perspectiva social de la educación y la equidad e igualdad de oportunidades.
Sustento legal del Modelo Pedagógico de Telesecundaria

El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria, se circunscribió en una serie de documentos oficiales que dan base y sustento normativo a los programas y acciones que tienen lugar en el país en materia educativa.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo tercero afirma que la educación básica es obligatoria, gratuita y laica para todas las personas, el Estado tiene la obligación de brindarla, respetando los principios de democracia, de igualdad y derechos humanos. En el párrafo II, se señala que: “[…] el criterio que orientará a esa educación tendrá sustento en los resultados del progreso científico. Luchando contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Además, se menciona que el carácter de la educación será democrática y nacional, y contribuirá a una mejor convivencia humana.

Sustento filosófico

La concreción del principio filosófico del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria se encuentra en los diferentes documentos que norman la educación pública en México; ahí se establecen los principios del sistema educativo nacional.
La Telesecundaria hace suyos los siguientes ideales:
Ø Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; fomentar el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.
Ø Mejorar la convivencia humana, inculcando en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad y la igualdad de los derechos de los individuos.
Ø Continuar con la labor iniciada en la educación primaria y asegurar en el estudiante el desarrollo de competencias para la vida, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario, y como agente activo del desarrollo socioeconómico del país.
Ø Desarrollar capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al mismo tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria, así como prepararse para la competitividad y exigencias del mundo laboral.
Ø Buscar el equilibrio en la formación científica, tecnológica y humanística que capacite al educando a utilizar el conocimiento para apreciar, disfrutar y conservar el mundo natural, así como mejorar la calidad de vida personal y colectiva.
Ø Adquirir valores y actitudes para ser personas críticas capaces de ofrecer mejores soluciones para garantizar el bienestar, una vida digna y una organización social justa.
Ø Crear condiciones que posibiliten al educando reflexionar sobre su entorno con el propósito de proponer acciones críticas y constructivas que le permitan transformar su realidad.

En esta filosofía, el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria ofrece al estudiante las condiciones necesarias para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y sensibilidad artística, de su cuerpo y mente; de su formación de valores; de su conciencia ciudadana y ecológica. En este marco, debe aprender a ejercer su libertad, responsabilidad y sexualidad; a convivir y relacionarse con los otros; a sentirse parte esencial de su comunidad y país; a cuidar y enriquecer el patrimonio natural, histórico y cultural.

MODELO EDUCATIVO DE TELESECUNDARIA

“Educar  para  vivir  mejor”
Lema de Telesecundaria


El modelo Educativo de Telesecundaria estructura las bases de operación, con las cuales se configuran las acciones que inciden directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Telesecundaria.[2]

Principios.
Como componente primordial  incorpora la tecnología de información y comunicación (TIC) para representar el conocimiento por medio de textos, gráficos, videos, audio, imagen y niveles de interactividad con el alumno, brindando así flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje; así mismo, impulsa al alumno a proponer y desarrollar proyectos productivos que contribuyan al cuidado y desarrollo de su comunidad, utilizando el conocimiento de las ciencias y el uso de los recursos naturales.

Elementos.

Opera bajo un eje central conformado por tres elementos que lo
estructuran:

1. Planes  y  programas  de  estudios  2006  de  Educación  Secundaria. El Modelo pedagógico de Telesecundaria integra la propuesta del currículo nacional y pretende que los alumnos alcancen el perfil de egreso y competencias para la vida establecidas en el mismo.

2. El Modelo pedagógico de Telesecundaria considera un diseño instruccional basado en los propósitos y enfoques de los Programas de Estudio 2006. Esto, en congruencia con la particularidad del sistema y de contar con un solo docente frente a grupo responsable de todas las asignaturas. De esta manera, fortalece el vínculo pedagógico con el principio de constructividad creatividad, colaboración, autogestión e integración a partir del uso de materiales educativos y soportes tecnológicos, así como de las actitudes reflexivas del alumno sobre lo aprendido.

3. Estrategias de reforzamiento a la formación y al aprendizaje. Es decir, complementa la propuesta curricular con el diseño de diversas estrategias extracurriculares dirigidas a incrementar y reforzar el logro educativo del alumno de Telesecundaria.

Metodología.
El alumno inicia cada lección con reflexiones individuales y de grupo, a partir de la exposición de cuestionamientos específicos o situaciones problemáticas. Con esa información busca alternativas de solución en diversas fuentes. Después se involucra en actividades que implican análisis, y se prepara para exponer públicamente lo aprendido. Termina con la aplicación práctica de conocimientos para resolver el problema planteado en un principio.

Perfil del docente de Telesecundaria

En Telesecundaria, un solo docente trabaja todas las asignaturas ante su grupo de alumnos, por lo que más que ser un especialista de contenidos, su función es coordinar e impulsar el aprendizaje de los mismos con el apoyo de diversos materiales y medios educativos, tales como: materiales impresos, audiovisuales e informáticos y la recreación de situaciones en las que sea posible vivenciar distintas experiencias de aprendizaje y a través de la utilización de la tecnología de la información y la comunicación.

La  práctica docente en Telesecundaria está constituida por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente activa para generar ambientes de aprendizaje y con esto los alumnos desplieguen las competencias para la vida.

CONCLUSIÓN

En suma, los elementos del Modelo Pedagógico de Telesecundaria están sustentados bajo el enfoque constructivista de la educación, de formación científica y humanística y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), como medios esenciales para potenciar la educación y participar con éxito en la sociedad del conocimiento.

Hoy en día, orgullosamente México exporta el modelo desde 1996, fecha en la que se establecieron las bases para aplicar la propuesta educativa de Telesecundaria en Centroamérica. Actualmente se atienden 16, 442 alumnos en 449 centros en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala. Asimismo, se encuentra en prueba en los estados de California, Colorado, Pensilvania y la Florida, en Estados Unidos.



«Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad»
Paulo Freire



ESQUEMA DEL MODELO PEDAGOGICO DE TELESECUNDARIA



[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía.(s/f). "Telesecundaria en México. Modelo pedagógico" http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/escuela/alumnos/telesec/modelo.htm

[2] http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/Modelo_EFT2009.pdf

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