lunes, 20 de junio de 2011

CUADRO COMPARATIVO PENSAMIENTOS PEDAGOGICOS

PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA
ESCUELA NUEVA
EL PENSAMIENTO PEDAGOCIO
ANTIAUTORITARIO
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO
CRITICO
CARACTERISTICAS:
Integral (intelectual, moral y física); Activa; Practica (trabajos manuales obligatorios, individualizada); autónoma (campestre en régimen de internado y coeducación).

ENSEÑANZA:

La tarea de la Educación preparar a los jóvenes para el trabajo, para la actividad practica, para el ejercicio de la competencia.
Adolphe Ferriere (1879-1960) Impulso vital Espiritual, raíz de la vida, fuente de toda actividad y que el deber de la educación seria conservar y aumentar ese impulso de la vida. Lo ideal una Escuela Activa es la actividad espontanea, personal y productiva.
John Dewey (1859-1952) Experiencia concreta de la vida, la educación era esencialmente proceso y no producto; un proceso en reconstrucción y reconstitución de la experiencia; un proceso de mejoría permanente de la eficiencia individual.

CONTRIBUCIONES:
·         Método de Proyectos (William Heard Kilpatrick  1871-1965) los proyectos podrían ser: manuales, como una construcción; el descubrimiento, como una excursión; de competencia, como un juego; de comunicación, en la narración de un cuento; Didáctico.
·         Métodos de los Centros de Interés (Ovide Decroly 1871-1932) esos centros serían: familia, el universo, el mundo vegetal, el mundo animal, etc; se desarrollaban la información, la asociación y la expresión.
·         Lección del Silencio (María Montessori 1870-1952) que enseñaba a dominar el habla, y la lección de la oscuridad para educar las percepciones auditivas.
·         Educación Funcional (Edouard Claparede 1073-1940) la actividad debe ser individualizada, social y socializadora.
·         Método de Observación (Jean Piaget 1896-1980) de ahí la necesidad de la pedagogía experimental que plantease claramente como el niño organiza lo real, es decir que el niño aprenda por si mismo la conquista de lo verdadero.
·         Trabajo en Equipos (Roger Cousinet 1881-1973) defensor de la libertad en la enseñanza y del trabajo colectivo sustituyendo el aprendizaje individual.
·         Actividades de Grupo : exposición y elaboración  de las informaciones, lecturas de trabajo, elaboración de fichas- resumen. Etc.

MATERIALES DIDACTICOS:
Se llevaron al salón de clases la radio, el cine, la televisión, el video la computadora y las maquinas de enseñar, innovaciones que conciernen de múltiples manera a nuestros educadores.
Objetos reconocibles por los sentidos  como cilindros de diversos tamaños, colores, diversos sonidos para distinguir, alfabeto, los números, lectura, gramática, diseño, historia, ciencias naturales y así se construirá el saber del niño.

ROL DE MAESTRO:
·         Para obtener buenos resultados el profesor debe respetar las leyes y las etapas del desarrollo del niño.
·         Intervenir, tomar posición, mostrar un camino y no omitirse, la omisión es también una forma de intervención.
·         Preparar al joven para sus futuras responsabilidades y para el éxito en la vida, por medio de la adquisición de cuerpos organizados de información y de formas existentes de capacitación.
·         Debe preparar con pleno conocimiento de causa, ambiente, disponer el material didáctico con habilidad e introducir, con el máximo cuidado al niño en los trabajos de la vida práctica.
·         Saber distinguir al niño que busca el camino correcto de aquel que se equivoco de camino; siempre debe estar tranquila, dispuesta a ayudar, cuando es solicitada, a fin de demostrar su amor y su confianza.
·         Debe ser estimulador de intereses, despertando necesidades intelectuales y morales









































CARACTERISTICAS:
Libertad interior, individual, ser libres, expresión libre, solidaridad, trabajo en conjunto.
ENSEÑANZA:
La tarea de la Educación seria preparar a los futuros revolucionarios; la acción política y social seria mediatizada por la acción pedagógica
Los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación y autocritica, aprendizaje del propio aprendizaje.                                           
CONTRIBUCIONES:
Sigmund Freud (1856-1939) representa un proceso cuya intención colectiva es “modelar” a los niños de acuerdo con los valores de los que van a morir; es el agente transmitor del principio de la realidad frente al principio del placer.
Francisco Ferrer Guardia (1859-1909) la ignorancia y el error para emancipar a un individuo,seria necesario inculcarle desde la infancia, el afán de conocer el origen de la injustucia para que con su conocimiento pueda combatirla. (Libertad, Fraternidad, y a la Solidaridad entre los hombre).
Alexander S. Neill (1883-1973) desafiar el poder si el niño pudiera crecer en plena libertad, sin una dirección autoritaria, sin influencia moral y religiosa, sin amenazas y sin coacción, solo conociendo como limite el derecho y la libertad del otro, el niño se transformaría en un hombre feliz y consecuentemente bueno (Libertad sin miedo, sin exceso, en el hogar, en la escuela, de la escuela, amor y juventud).
Carl R. Rogers ( 1902-1987) la empatía, la autenticidad todo proceso educativo debería entonces centrarse en el niño, no en el profesor, ni en el contenido pragmático.
Celestin Freinet (1896-1966) valoración del trabajo manual educación en el trabajo, en la expresión libre, en la investigación
MATERIALES DIDACTICOS
El estudio del medio, el texto libre, la imprenta de la escuela, la correspondencia interescolar, el fichero escolar cooperativo y la biblioteca de trabajo.
ROL DEL MAESTRO
Crear clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar, con congruencia y autenticidad, ayudar a los alumnos a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, responsables por sus acciones, que trabajara no para tener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos.
Exigir que el mismo fuera preparado para, individual y cooperativamente, en colaboración con los alumnos, perfeccionar la organización material y la vida comunitaria de su escuela, permitir que cada uno se entregue al trabajo-juego que responda al máximo a sus necesidades y tendencias vitales.
El profesor tendría que ser formado para dedicarse menos a la enseñanza y mas a dejar vivr, a organizar el trabajo, a no obstaculizar el impulsivo vital del niño.
ROL DE ESTUDIANTE
Principios del Aprendizaje : Los seres humanos tienen natural potencialidad para aprender y  el aprendizaje se verifica cuando el estudiante percibe que la materia por estudiar se relaciona con sus propios objetivos.




CARACTERISTICAS:
División social del Trabajo, Injusticia, Competencia (lo contrario de solidaridad) Individualismo, experiencia, identidad, poder.

ENSEÑANZA:
La función real de la escuela es producir contingentes de mano de obra más o menos calificada para el mercado de trabajo.
Louis Althusser (1969) La teoría de la escuela como aparato ideológico del Estado consistiría en la reproducción de la sociedad y que toda acción pedagógica sería una imposición arbitraria de la cultura de las clases dominantes. El par Escuela-Familia sustituyo el binomio Iglesia-Familia como aparato biológico dominante.
Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (1970) La teoría de la Escuela como Violencia Simbólica la escuela se constituía en el instrumento más acabado del capitalismo para reproducir las relaciones de la reproducción y la ideología del sistema
CONTRIBUCIONES:
Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (1970) Poder Arbitrario está basado en la división de la sociedad en clases en dos formas: la autoridad pedagógica (proceso de inculcación en los niños) y la autonomía relativa de la escuela.
Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (1970) Redes Escolares la “secundaria-superior” (SS) reservada para el 25% de hijos de clases dominante, y la “primaria-profesional” (PP) para el 75% que constituyen las clases dominadas.
Red PP : el contenido es dominado por las nociones adquiridas en la enseñanza primaria, siempre revistas y repetidas, se cultiva la abstracción, se consume la cultura propia de la clase dominante,
Red SS: Los contenidos son una preparación para la enseñanza superior, permanece ligada a lo concreto, los alumnos reciben la misma cultura, pero de forma degradada, empobrecida, vulgarizada, los alumnos se sometan.
Jesus Palacios La cuestión Escolar que la escuela no es ni la causa, ni el instrumento de la división de la sociedad en clases; es su consecuencia. Alteraciones en los métodos y en la técnicas escolares o en la democratización de la enseñanza no alteran ese cuadro.
Walter Benjamin (1892-1940) El niño, el juguete, la educación señalo el valor de la ilustración de los libros infantiles, resaltando al mismo tiempo que el niño exige al adulto una representación clara y comprensible, pero no infantil, mucho menos aquello que el adulto concibe como tal.
Basil Bernstein (1924) Lenguaje y relaciones sociales por comprender las relaciones de poder, significados y conciencia.
Teoría de la Transmisión Cultural  la manera por la cual una sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo que considera público, refleja tanto la distribución del poder como los principios de control social.
MATERIAL DIDACTICO:
Resalto incluso el valor de los juegos que se dirigen a la pura intuición de la fantasía: burbujas de jabón, juegos de té, acuarelas y calcomanías, muñecas, miniaturas y otros objetos.
ROL DEL MAESTRO
Que los alumnos se sometan a la ideología dominante, y preparar a los futuros agentes e intérpretes de esa ideología.
Los alumnos deben empezar a partir de sus propias perspectivas sociales y teoricas, en relación con su visión de la sociedad, de la enseñanza y de la emancipación.
Los profesores trabajan bajo restricciones, pero dentro de esos límites ellos estructuran y modelan las experiencias del salón de clase.
Estar comprometido con una transformación radical de la sociedad existente en todas sus  manifestaciones siempre coloca al individuo o al grupo en la posición de perder un empleo, la seguridad y en algunos casos, los amigos.


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